miércoles, 26 de febrero de 2014

Elites hispanoamericanas, misión contemporánea: ser guías en la sociedad para batallar contra el caos - Aspiraciones para el futuro



S.S. el Papa Pío XII dedicó numerosas alocuciones a tratar de la misión contemporánea de la Nobleza y de las élites tradicionales análogas, convocándolas al cumplimiento de su vital llamado
¿Cómo deben las clases dirigentes -y los católicos en general- ejercer la misión de guías en la sociedad actual? – Una “insigne y santa empresa”
En una alocución de Año Nuevo, dirigiéndose a los nobles y patricios de Roma para alentarlos a cumplir su papel de guías ante la crisis moral e ideológica del mundo occidental, Pío XII les recomendaba poner firmemente los ojos en el ideal cristiano.
“Todas estas agitaciones, evoluciones o revoluciones lo dejan intacto; nada pueden contra aquello que es la más íntima esencia de la verdadera Nobleza, de aquella que aspira a la perfección cristiana como la expuso el Redentor en el sermón de la Montaña”.
Los exhortaba a una fidelidad incondicional a la doctrina católica y alentaba su capacidad y deseo “de ser también para los demás modelo y guía”.
·        Una insigne y santa empresa: oponer un dique a la degradación en las casas y en los ambientes
 “Dad al mundo…el espectáculo de una vida conyugal irreprensible, la edificación de un hogar auténticamente ejemplar”.
 “Oponed, en vuestras casas y en vuestros ambientes, un dique a toda infiltración de principios funestos, de condescendencias o tolerancias perniciosas que podrían contaminar u ofuscar la pureza del matrimonio o de la familia. He aquí, ciertamente, una insigne y santa empresa, bien capaz de inflamar el celo de la Nobleza romana y cristiana de nuestros tiempos” (cf. “Nobleza y élites tradicionales análogas – en las alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana”, Plinio Corrêa de Oliveira, Cap. VI, p. 88).
Esta insigne y santa empresa -como el Pontífice enseñó-, es obligación de las clases dirigentes tradicionales, en particular, y en general de todo católico, especialmente de quienes ven la necesidad y sienten el deseo de consagrarse a ella.
¿Qué jefe de familia, docente, profesional, o católico preocupado con lo que está pasando en la juventud y en la sociedad no ve esta necesidad y no siente el deseo de contrarrestar esta ola destructiva? –
·        Participe de esta iniciativa - esperamos sus comentarios
 

 Si las élites hispanoamericanas saben asumir su deber de ser guías de la sociedad en la batalla contra el caos creciente…
Si, por el contrario, las élites hispanoamericanas saben asumir su deber de ser, en cuanto católicas, guías de la sociedad en la batalla contra el caos creciente de nuestros
días, podrán pasar a los tiempos que se inician depuradas y regeneradas por su fidelidad en una prueba extrema [enfrentar ese caos producido por la Revolución Igualitaria mundial], con un título por cierto mucho más honroso que el de sus remotos predecesores, los Beneméritos de Indias: los beneméritos de una nueva era histórica, artífices de la Comunidad de naciones católica e hispánica del Tercer Milenio de la Era de la Salvación. (“Nobleza y élites tradicionales análogas en América Española: origen, desarrollo, situación presente”, Apéndice V de “Nobleza y élites tradicionales analogas”, de Plinio Corrêa de Oliveira, t. II, p. 145

Imágenes:
La Plaza del Volador, en Méjico, antiguo cuadro que refleja el esplendor de la élite mejicana y su rol dirigente ante todo el pueblo
Mercedes Castellanos de Anchorena y su familia presentan arrodillados ante el Papa los planos de la Basílica del Santísimo Sacramento (cerca del Parque San Martín, Buenos Aires), donada por ella; la tocante escena expresa el carácter católico de las élites hispanoamericanas, su devoción al Papado y su capacidad de realizar grandes obras por el bien de toda la sociedad, a costa de grandes sacrificios, cuando se dan las condiciones.
Elegantes Casas Gemelas, de estilo francés, en Méjico. Las élites hispanoamericanas admiraron la elegancia francesa sin perder el cuño hispánico.
Tradicionales gauchos salteños con sus guardamontes, divisa y atuendos típicos, participando de una fiesta patronal en el Noroeste argentino.
Casco de la Estancia El Bordo de las Lanzas, de la familia Arias – Salta (Argentina) – El señorío de las haciendas salteñas, símbolo de  tradición viva y combatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario