viernes, 17 de julio de 2009

Comentario: La indefensión de un pueblo carente de sociedad orgánica y de clases dirigentes auténticas que ocupen su lugar

La pseudo-democracia populista, demagógica, sin límites, es la consecuencia de la degradación de un pueblo al que se convierte en masa. Pío XII enseña que una democracia auténtica tiene como condición la existencia de un verdadero pueblo, constituido por personas y familias conscientes de sus obligaciones -en primer lugar hacia Dios-, y derechos legítimos, orgulloso y conocedor de su origen, idiosincrasia y tradiciones. Un pueblo con consciencia de sí mismo. De este modo, un verdadero pueblo va destilando sus clases dirigentes, y sus élites de dirigentes naturales en todas las camadas sociales.
A partir de los siglos XVI y XVII, el estado de los países occidentales se fue transformando en absoluto. Los cuerpos intermedios, las asambleas de clero, nobleza y pueblo, las asociaciones libres, los poderes municipales, las jurisdicciones variadas, las estirpes familiares nobles y plebeyas, en América los Cabildos y los vecinos, para citar algunos ejemplos, comenzaron a ser comprimidos por el absolutismo. Luego vino la Revolución Francesa y el poder absoluto napoleónico, que barrió los restos que aún quedaban de esos poderes intermedios entre el Estado y los individuos. El poder se concentró hasta el delirio con el super-estado comunista y las dictaduras nacional-socialistas. "Todo dentro del Estado y nada fuera del Estado" era una consigna de estos regímenes que se presentaban como alternativa contra el marxismo. Fue un largo proceso de aniquilación de todo lo que pudiera poner freno a los desbordes del poder central.
Los paises americanos adoptaron, en variada medida, las máximas de la Revolución Francesa. Aristocràticos en su cuna, fueron siendo profundamente modificados por el centralismo y el autoritarismo cada vez más demagógico y populista. El Estado comenzó a ser el gran "dios", el que mueve todo, el dueño de todo, el que dicta todas las leyes sin importarle la costumbre, ni los derechos adquiridos, ni la tradición, manejado por partidos políticos o por corrientes de poder en el fondo reducidas a una minoría. Ya que siempre la cúpula gobernante es una minoría, para bien o para mal.
Caso típico es la Venezuela de Chávez. Si Chávez llegó a donde llegó, es porque todas las vallas al poder absoluto, unipersonal y demagógico fueron derribadas. Sistemáticamente y a paso firme, va aboliendo todas las libertades, ante el silencio complaciente de quienes se rasgan las vestiduras por la reacción de los poderes republicanos hondureños contra el chavista Zelaya. ¿Còmo fue esto posible? Pues fueron relegadas al olvido las enseñanzas del magisterio tradicional de la Iglesia, que siempre sostuvo, aunque fuese con la voz serena y medida de los documentos y de los libros, que una sociedad ordenada necesita de una clase dirigente tradicional, y si es posible, si alcanza el nivel de excelencia requerido, de una aristocracia.
Estas ideas fueron y son vistas por muchos como la injusticia, el privilegio irrestricto y gratuito, la amenaza a la libertad. Sin embargo, la realidad cruda, los hechos -y contra los hechos no valen argumentos, enseña Santo Tomás- nos demuestran lo contrario.
Si queremos libertades legítimas, si queremos equilibrio, no permitamos que la estalolatría autoritaria que se pretende imponer en Iberoamérica triunfe.
Defendamos con firmeza dentro de la ley todas las libertades que aún quedan y lo que existe -que en Argentina es mucho- de clases dirigentes auténticas, de familias tradicionales, que tienen largas generaciones de servicios a la nación, de dirigentes y líderes naturales en todos los niveles y de todos los ámbitos, que los hay en las más variadas actividades, desde los sectores situados más alto hasta los más populares.
De lo contrario, lo que ocurre en Venezuela -que amenaza a Honduras con altanería- podrá extenderse como un cáncer y contagiar a todo el Continente.
Que la Virgen de Guadalupe, Emperatriz de América, proteja a su bienamado conjunto de naciones ibero-americanas, el mayor bloque católico del mundo, y fortalezca a quienes más pueden hacer para evitar esta desgracia general. (A continuación, la noticia).



Chávez planea cerrar unas 250 radios en Venezuela
La Cámara que agrupa la actividad denunció un "un atropello gigante" de parte del gobierno que planea retirar las licencias de transmisión de las emisoras que no actualizaron sus datos
Noticias de Exterior: Viernes 17 de julio de 2009 "La Nación", Buenos Aires

CARACAS (AFP).- La Cámara de la radio de Venezuela denunció "un atropello gigante" de parte del gobierno de Hugo Chávez, que a partir de hoy abrirá procedimientos para retirar las licencias de transmisión a 250 emisoras.

"Hay una espada de Damocles sobre nosotros. Estamos evidentemente ante un atropello gigante", dijo en rueda de prensa Nelson Belfort, presidente de esa cámara, al señalar que todavía no se conoce el nombre de las 250 emisoras a las que se podría retirar la concesión.

"Queremos que se sume y no que se reste, que se abran nuevas bandas. Hay por lo menos 300 dueños de radios y eso da una pluralidad a este medio de comunicación que ha beneficiado la calidad y la cantidad de contenidos", sostuvo Belfort.

"Estamos dispuestos a resolver problemas de carácter técnico, pero no a negociar principios. No puede ser que por el capricho de algún ministro se revoquen concesiones de radio", subrayó.

El ministro Diosdado Cabello, a cargo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), anunció que entre este viernes y el lunes comenzará un proceso para "rescatar" las frecuencias de 250 emisoras que habrían quedado en situación ilegal por no actualizar sus datos ante ese ente estatal en un plazo que venció el 3 de julio.

"Muchos de los que no acudieron se basan en que están legales porque han ido a pagar sus impuestos, pero muchas personas que cometen delito pagan sus impuestos", dijo Cabello.

Además del retiro de esas 250 licencias de radio, a las que se sumarían 45 de televisión, Cabello ha propuesto que se limite por ley la conformación de los circuitos radiales, es decir, de las asociaciones de emisoras locales que trabajan en conjunto para transmitir a todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario