lunes, 9 de marzo de 2009

Cómo gobiernan el padre y la madre en la familia - Analogías con el Rey y la aristocracia

Seguimos adelante con el Apéndice IV de "Nobleza y élites..." que contiene el texto del Card. Herrera Oria comentado por el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira. Dicho texto o "esquema" analiza en este punto (nº 5) el rol de la aristocracia ejemplificado por el rol de esposa y madre que cumple la mujer en la familia; en la próxima entrada veremos, en breve, cómo se aplica a gestos de la propia Ssma. Virgen relatados en el Evangelio. Así, el concepto de aristocracia brota de la propia naturaleza de las cosas y de ejemplos evangélicos, no de utopías a las que son tan adictos los revolucionarios de ayer y de hoy.
Al finalizar la cita del texto cardenalicio podremos leer, próximamente, las esclarecedoras consideraciones del Dr. Plinio Corrêa de Oliveira sobre el afecto en las relaciones entre superiores e inferiores propio de la civilización cristiana aristocrática, y la falta de calor humano en el estado burocrático inspirado en los principios de la Revolución Francesa. Una aleccionadora radiografía de la realidad con vistas a su mejoramiento: ¡entusiasmante!
Cordialmente,
Pelayo

5. Aristocracia en la familia

Hablando aún sobre las relaciones entre aristocracia y familia, el esquema aborda un delicado y altísimo aspecto de la vida de una clase aristocrática.


"A. Por cierta analogía se puede decir que el poder aristocrático dentro del hogar está reservado a la mujer.
"a) La autoridad corresponde al marido.
"b) Pero la mujer dentro de la familia es un elemento de moderación y de consejo.
"c) Es un elemento de relación entre el padre y los hijos.
"1. Por ella muchas veces son eficaces cerca de los hijos las órdenes del padre.
"2. A través de ella llegan al padre las necesidades y los deseos de los hijos.


"B. Santo Tomás dice que el padre gobierna a los hijos con gobierno 'despótico', en el sentido clásico de la palabra, y la mujer con gobierno 'político'.
"a) Porque la mujer es consejera y participa del poder del padre.
"b) La mujer, por otra parte, tiene como la representación de la caridad dentro de la familia. Es como la personificación de la misericordia en el hogar.
"c) Es la que debe estar más atenta a las necesidades de hijos y criados y más pronta a mover al padre para que las remedie.


(cf. Plinio Corrêa de Oliveira, "Nobleza y élites tradicionales análogas", t. I, apéndice IV -'La aristocracia en el pensamiento de un Cardenal...'-, p. 245)




No hay comentarios:

Publicar un comentario